Spotify
spotify:user:pastoralsj:playlist:353gFME9i8cDOBuHc7khCg

Somos así de complejos. Los seres humanos con nuestros sueños, nuestras dudas, nuestras inquietudes, nuestras intuiciones, nuestra fe, nuestras búsquedas… Es parte de la vida y no lo podemos negar. Vivimos momentos en los que lo tenemos todo claro, no dudamos de casi nada, de repente lo hemos visto todo cristalino y estamos seguros de haber encontrado la clave de la vida. Otras veces, sin embargo, son las dudas las que nos atrapan. Dudas, vértigos, comodidades, contradicciones, hacen que sea difícil vivir en paz con todo lo demás. Pero la mayoría de las veces no es ni lo uno ni lo otro. La mayoría de las veces estamos ahí en medio, con varias dudas pero con algunas certezas a las que nos agarramos. Algunas certezas con las que podemos ir caminando, apostando. Es más una cuestión de actitud que de resolución. Actitud de búsqueda. Identificar cuáles son las búsquedas que merecen la pena. Probablemente nunca las resolveremos al completo. Simplemente hay ahí una intuición grande que nos indica hacia dónde caminar, hacia dónde seguir buscando. Con eso nos vale. Así se lo explicaba Rilke a aquel joven poeta que le pedía consejo:

“Ten paciencia con todo aquello que no está resuelto en tu corazón e intenta amar las preguntas mismas, como cuartos cerrados y libros escritos en un idioma muy extraño. No busques ahora las respuestas, que no se te pueden dar porque no podrías vivirlas. Y se trata de vivirlo todo. Vive ahora las preguntas.” Cartas a un joven poeta, Rainer María Rilke

Hay un consuelo especial en sentir que el de enfrente está en la misma batalla que uno mismo. Que al final, de alguna manera, estamos todos en lo mismo. Una buena conversación con un amigo al que le pasa lo mismo, alguien que te escucha con mirada cómplice, alguien que te pide consejo… Y por supuesto está el arte. Alguien que ni siquiera conoces, alguien que incluso puede que viviese hace mucho tiempo, que te dice algo sobre tu propia vida. Esos genios que han sido capaces de formular las cosas más difíciles de formular, que han dado con una melodía que expresa lo que te pasa, con un plano que te emociona de manera especial. 

Aquí van 20 canciones (y 20 artistas) que de alguna forma u otra nos conectan con esa actitud de búsqueda. Canciones que mediante sus letras y sus melodías nos hablan de nosotros mismos. 

1 Simple as this_Jake Bugg

Obcecados con esas preguntas, buscamos en muchos lugares, probamos de todo y de repente nos damos cuenta de que la respuesta era tan simple como esto: me estabas esperando.

2 Thousand ways_The tallest man on earth

La naturaleza como respuesta, como consuelo, como medio para comprender: He vivido por eras, soy mil maneras de primavera, mil llantos de bebé… soy el fuego de la montaña que alumbra tus sueños. Soy el agua del manantial. Soy la luz en medio de la niebla de todo hombre.

3 The wind_Cat Sevens

No es nuevo que Cat Stevens es uno de los músicos con las canciones más profundas. En este caso escuchando el viento de nuestra alma.

4 I still haven’t found what I’m looking for (Cover)_Jenny & Tyler feat Sara Groves

Esta canción de U2 bien podría ser un salmo. Los propios músicos reconocen la gran influencia que el góspel tuvo a la hora de componerla. Esta versión que grabaron con un coro góspel de Harlem es una maravilla. Aquí os dejamos otra cover de este matrimonio-grupo folk que son Jenny y Tyler.

5 Condición_Club del río

Hay que seguirle la pista a esta banda de jóvenes madrileños. Dentro de su amplio repertorio musical tienen una serie de canciones con unas melodías y unas letras que invitan al recogimiento. ¿Ha llegado el momento de cambiar de condición?

6 Into the mystic_Van Morrison

Deja que tu alma y tu espíritu naveguen hacia lo místico.

7 Knock yourself out_Jon Brion

Para pasar página, para dejar de pensar en los porqués, para salir de la pena. Animarse a uno mismo y decidir estar bien.

8 February seven_The Avett Brothers

Fui a buscar algo verdadero, y allí estabas tú. Estaba recuperándome de mis heridas, desperté, y allí estabas tú. Estaba atrapado en la oscuridad pero la luz entró. Ahora estoy descansado y listo para comenzar de nuevo.

9 Beggar/Lover_Pajaro Sunrise

Tan contradictorio que resulta cierto. No me voy a casa, hoy puede ser el día que llegue al final de algo. Ahora el mendigo y el amante se sonríen como no lo habían hecho antes.

10 All wash out_Edward Sharp and the Magnetic Zeros

Porque a veces hay que dejar que la culpa la limpie y se la lleve la lluvia.

11 Running on empty_Jackson Browne

Ya lo sabía el bueno de Forest Gump. No sé a dónde corro, simplemente corro. Corro hacia el vacío, corro ciego, corro hacia el sol. Pero corro detrás.

12 Living life (cover)_Eels

Cover de Eels, siempre fiel a su estilo: letras y melodías melancólicas con un tono esperanzador. Esto es la vida, y todo va ir bien, viviendo la vida.

13 Awake my soul_Mumford & sons

Toda la letra, de principio a fin, sirve, efectivamente, para despertar nuestra alma y quizás ¿Encontrar a nuestro creador?

14 La cuerda floja_La maravillosa orquesta del alcohol

Otra banda de jóvenes españoles, burgaleses en este caso, que merece la pena seguir. Acompañados por Quique González se preguntan qué sentimos cuando estamos en la cuerda floja.

15 Roamin’ round_Supersuckers

Cuando te sientes liberado, ligero, con ganas de descubrir: Vamos a dar un paseo sin ningún objetivo, simplemente por salir afuera. Porque no tengo nada en mi mente. Me pregunto qué encontraré. Mis zapatos son el único sonido que escucho.

16 However many takes it takes_Vandaveer

Merece la pena leer toda la letra. Porque no importan los intentos que cueste, merece la pena seguir buscando respuestas, merece la pena intentar curarse por dentro, merece la pena esperar a que el sol entre. No importan los intentos que cueste.

17 Follow the sun_Xavier Rudd

Esta canción es todo esperanza y amanecer. Sigue el sol, respira el aire fresco, aprecia este momento. Mañana será un nuevo día para todos.

18 Who’ll stop the rain_Creedence Clearwater Revival

Una intuición de que la tormenta pasará. ¿Quién parará la lluvia?

19 Sloom_Of Monster and Men

Un sueño profundo. Una nana llena de cuentos, de fábulas, de imágenes fantásticas.

20 The sailor’s bonnet_The Gloaming

Sí, es cierto, a veces vale más una melodía que mil palabras.