Sinopsis

Saroo es un niño feliz en una familia pobre de la India rural. En un viaje con su hermano se despista y queda atrapado solo en un tren de pasajeros que lo lleva a Calcuta, a 1.500 km de su hogar. Demasiado pequeño para informar de su situación, vaga de un lugar a otro sorteando peligros hasta terminar en un orfanato. Una familia de Tasmania, los Brierley, lo adoptan y le proporcionan un ambiente seguro y amoroso donde crecer. Años después, Saroo se ve muy afectado por los recuerdos de su familia perdida y busca la manera de retomar el contacto. El sentimiento de culpa hace que oculte esta búsqueda a su familia adoptiva y su novia. Poco a poco irá descubriendo no sólo la respuesta a sus preguntas sino también el amor que ha sido tan afortunado de recibir de ambos mundos

Título original
Lion
Dirección
Garth Davis
Guion
Saroo Brierley y Luke Davies
País
Australia - Estados Unidos - Reino Unido
Año de publicación
2017
Reparto
Sunny Pawar, Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham
Trailer
780L9Wtj7bw
Portada
Lion Imagen 1
Duración
118 min.
Para pensar
  1. El terrible drama del joven Saroo puede ayudarnos a hacernos una idea de las enormes dificultades que arrostran tantas personas pequeñas en nuestro mundo. También nos puede hacer pensar acerca de qué capacidad de resiliencia hemos tenido frente a crisis en nuestro pasado o frente a las circunstancias adversas a las que nos enfrentamos en el presente.
  2. Esta película nos habla del valor de la transparencia. Llega un momento en que Saroo cree que su familia adoptiva no va a entender que esté buscando a la familia biológica. La culpa le hace pensar que se ofenderán, que pensarán que no está agradecido a todo lo que de ellos ha recibido. Poco a poco, Saroo va encerrándose en sí mismo, aislándose, levantando murallas a su alrededor, alejándole de aquellos que le quieren y quieren ayudarle. No es hasta que expresa todo lo que hay en su corazón, deja afectar y deja que los demás entren, que descubre que esos fantasmas que le aterraban no eran sino sombra y humo.
  3. El sufrimiento de los hijos difíciles. Una familia que adopta y se encuentra con que esas personitas que han entrado en sus vidas traen un bagaje, una carga que les hace reales, tanto con sus gracietas que los hacen adorables como con sus heridas que tardan en cicatrizar. Aquí resulta muy iluminador, en particular, el personaje de Sue Brierley (Nicole Kidman) nos habla de cómo amar es no echarse atrás, no cejar a pesar de lo duro o desgastante que pueda resultar, no rendirse y seguir dándose pese a todo.
  • Porque es un drama sin melodrama. En Lion acompañamos el sufrimiento, la angustia, el no saber del personaje principal. Nos puede mover a las lágrimas una historia que sabemos basada en hechos reales pero que logra no caer en el melodrama facilón.
  • Por el trabajo actoral. Tanto Dev Patel como Nicole Kidman están espléndidos, logrando transmitir la angustia y el desconsuelo con interpretaciones bien contenidas y medidas. Pero es que además la película cuenta con un plantel de secundarios de gran categoría. Digna de subrayar es la frescura y naturalidad del joven Sunny Pawar, que hacen que el espectador se involucre en la historia de Saroo desde el primer minuto.
  • Por su ritmo. Los dos viajes que narra esta película, el que lleva a un Saroo perdido y solo hasta Tasmania y el que lo va trayendo de vuelta a sus orígenes, dotan a la narración de un ritmo y una estructura circular que logra atrapar y cautivar al espectador.