Autor
Luis González Carvajal
Editorial
Sal Terrae
Año de publicación
2011 (21ª edición actualizada)
Sinopsis

 Este libro presenta con absoluta seriedad -en modo alguno reñida con la claridad y el buen estilo- los capítulos básicos de la fe cristiana, saliendo al paso de las acusaciones de aburrimiento, ininteligibilidad y carencia de sentido para el hombre de hoy que suelen lanzarse en este terreno. Nos parece que para el año de la fe que este mes se abre, es un buen instrumento para profundizar en aquello en lo que creemos.

Portada
Esta es nuestra fe. Teología para universitarios Imagen 1
Número de páginas
320

El hombre está hecho para la relación con Dios. Con otras palabras: Está hecho para la fe. Pero, ¿qué es la fe? Los catecismos que estudiaron nuestros padres tenían una parte titulada "las verdades que debemos creer"; y, de hecho, la mayoría de los cristianos conciben la fe como el asentimiento intelectual a determinados dogmas. La estructuración de tales catecismos como un catálogo de preguntas con sus correspondientes respuestas "ortodoxas", parece incluso un intento de medir cuánto se cree. Pero todo eso significa ignorar lo que es la fe.

 La Iglesia siempre ha afirmado, que "la fe es el principio de la salvación humana, el fundamento y raíz de toda justificación". Pero pretender que una fe que ni siquiera sabe lo que cree pueda salvarme, ronda la magia. Hay una anécdota de San Tomás de Aquino en el año 1271 en Paris, que expresa perfectamente este pensamiento. A uno de los participantes, que rechazaba toda argumentación y defendía una fe apoyada exclusivamente en la autoridad, le contestó: «Si resolvemos los problemas de la fe sólo por el camino de la autoridad, poseeremos ciertamente la verdad, pero en una cabeza vacía».